COMO USAR UN FIDEICOMISO PARA ASEGURAR LA VENTA DE SOFTWARE EN CUOTAS

Ilofeudo/ / ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD

Como primer punto debemos definir al fideicomiso objeto de este artículo.

Los fideicomisos son contratos a través de los cuales una persona, llamada fiduciante, transfiere bienes propios a otra persona, el fiduciario, que puede ser física o jurídica, para que esta los administre en beneficio propio o bien de una tercera persona llamada beneficiario.

Es decir que tenemos tres personas:

Fiduciente. Quien da el bien.

Fiduciario. Quien lo administra.

Beneficiario. Quien lo recibe.

Los bienes pueden ser sumas de dinero como también derechos. Se entregan bajo el contrato de fideicomiso a una entidad fiduciaria para que los administre y ejecute un fin legítimo.

Una de las características más llamativas del fideicomiso es que el patrimonio, objeto de este contrato, no puede ser perseguido por el fiduciante ni por el fiduciario. Ni por los acreedores de los mismos.

En lo que nos interesa, los derechos que se entregan al administrador (fiduciante) quedan fuera del patrimonio de los intervinientes.

Así, vemos que es posible hacer uso de los derechos de autor en su función de garantía. De esta forma, a través de un contrato de fideicomiso, la propiedad de los mismos se transmite a un fiduciario, y luego al beneficiario. Constituyendo así, una estupenda herramienta para la transmisión de desarrollos de software.

Recientemente, la Dirección Nacional de Derechos de Autor tuvo el siguiente caso:

La empresa compradora adquirió el paquete accionario del vendedor por una suma de dinero pagadera en cuotas mensuales. Para garantizar el cumplimiento de ese pago el vendedor, o fiduciante, cedió el software en garantía a una entidad bancaria que actuó como fiduciario. Una vez que se cumpla el pago de las cuotas pactadas por la adquisición del paquete accionario, el banco transferirá la plena propiedad del software a la firma compradora, como así también los demás bienes que integran el patrimonio de la sociedad.”

La inscripción de los contratos en la DNDA constituye un instrumento sencillo, de bajo costo y muy confiable, que permite dar seguridad a las operaciones de transmisión de derechos sobre el software cuando se instrumentan en pagos parciales.

Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/derecho-de-autor-mayor-seguridad-juridica-para-negocios-de-industrias-del-conocimiento
Share this Post